“Más que traicionado, me siento decepcionado de la Cuarta Transformación. Y no sólo yo: millones de gentes que votamos con la esperanza del cambio hoy nos sentimos decepcionados. Queríamos un cambio y nos salió vana la nuez”, puntualiza Jorge Zapata, nieto del `Caudillo del Sur´.
Este campesino, cuyo lazo familiar con el general Emiliano Zapata ha sido puesto en duda innumerables veces, añade: “No hay vuelta de hoja: estos megaproyectos de muerte que están imponiendo en todo el país son para que unos cuantos –la mayoría extranjeros– vengan a enriquecerse con nuestros recursos”.
“Está en nosotros que les entreguemos todo o defendamos todo, pensando ya no en nosotros sino en las futuras generaciones. La lucha que se avecina no es por nosotros. Es por las futuras generaciones”, asevera.
MILITANTES ACTIVOS DE MORENA
El 1 de julio de 2018, como todos los opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM), Jorge salió a votar. Y lo hizo, dice, por Andrés Manuel López Obrador. Muchos de sus compañeros son militantes activos de Morena desde su fundación.
Meses después, en enero pasado, Jorge presentó una solicitud para conformar el Partido Auténtico Zapatista (PAZ).
En esos días el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lanzaba señalamientos muy críticos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por los megaproyectos que intenta impulsar, en particular el Tren Maya.
“LAS TRASNACIONALES VIENEN POR TODAS LAS CANICAS”
Jorge descalificó fuertemente a los zapatistas: “Son una invención de Carlos Salinas de Gortari –declaró–. No estamos de acuerdo con ellos. Yo no comulgo con ellos”.
No obstante, al paso de las semanas y en entrevista con la revista Proceso, el nieto del `Caudillo del Sur´ sostiene que “Desgraciadamente, nos salió vana la nuez y esos 30 millones de votantes que queríamos un cambio pacífico, pues ahora nos arrepentimos”.
Y añade: las trasnacionales “vienen por todas las canicas, por todos los recursos naturales del país”, mientras los gobernantes “nos están dejando puras drogas (deudas) y las ganancias ellos se las reparten y aquí no pasó nada”.